DOCUMENTAL
La Fiesta de los Diablitos en Curré.

Un documental que había que hacer.

En el año 2011 se estrenó un film de nuestra autoría sobre la fiesta de los diablitos en Curré. Este documental ha sido mencionado por publicaciones especializadas como “la descripción más completa y sistemática del evento que se haya hecho hasta ahora” (Bolaños y González), pues registra todo el desarrollo de la fiesta desde los preparativos hasta la muerte del toro, abarcando cada una de sus fases. Nosotros lo hemos definido como un documental que “tenía que hacerse”, puesto que no existía un documento audiovisual, que diera cuenta de manera ordenada de los preparativos, las fases y los significados de esta importante fiesta tradicional boruca. El Dr. Miguel Angel Quesada, especialista en asuntos etnolingüísticos y conocido estudioso de la cultura boruca, quien acaba de recibir el Premio Magón de Cultura 2015, ha dicho de este documental lo siguiente:

Acabo de ver todo el DVD y quedé simplemente impresionado. Nunca antes, tras los distintos acercamientos que he tenido a esta celebración, había visto un documental tan, pero tan completo de la Fiesta. Me quedó muy claro todo lo que en ella se representa e implica.

Muchísimas gracias por querer que yo lo viera. Lo felicito enormemente. Este DVD es un acervo cultural que deberá estar en cada casa boruca, y en las principales instituciones culturales de nuestro país.

Dr. Miguel Ángel Quesada. (Comunicación electrónica)

Tarjeta de presentación.

La Fiesta de los Diablitos en Curré es un documental de 53 minutos, dirigido y producido por el antropólogo José Luis Amador. Es posible que sea el primer intento de documentar en todos sus aspectos, la fiesta indígena boruca de LOS DIABLITOS. Consta de 4 partes. 1. Preparativos y Nacencia. 2. La lucha contra el invasor. 3. Cuasrán y la alegría de los diablitos y 4. La batalla final. Fue filmado en los años 2003 y 2004. La cámara estuvo a cargo de Roberto Román Vila y la edición, realizada hasta el año 2011, fue un trabajo de Rafael Zúñiga. Carlos Amador colaboró con la música. La investigación, guión y locución corrieron a cargo de José Luis Amador. El documental contó con el auspicio del Instituto Costarricense de Electricidad y con la autorización expresa de la Comunidad indígena de Curré.

 

Sinopsis. Este juego no es jugando.

La Fiesta de los Diablitos es la actividad tradicional más importante del Pueblo Indígena Boruca y una de las actividades indígenas más relevantes del país. Sin embargo es una actividad sumamente desconocida por el pueblo costarricense y no existía hasta ahora, un documental que registrara, a profundidad, todos los aspectos de esta festividad. Por eso creemos que este documental es, sin lugar a dudas, un aporte al conocimiento de la cultura brunka y al fortalecimiento de la cultura nacional costarricense.

El Juego de los Diablitos se practica todos los años en los pueblos de Boruca y Curré. Es el momento en donde se pone de manifiesto la cultura brunka en todo su esplendor, en una mezcla de júbilo y diversión. Sin embargo «El Juego de los Diablitos», es mucho más que un juego, porque atañe directamente a la identidad de este Pueblo. Durante su realización, año tras año, de manera simbólica, los borucas nacen, mueren y regresan a la vida. El juego es una lucha en donde los diablitos representan al Pueblo Boruca y el toro representa al Invasor Extranjero.

Este antiguo drama ritual, cuenta una historia de realización y triunfo, que narra los siguientes acontecimientos: La noche de la víspera los jóvenes suben a un monte cercano y allí a las 12 en punto, nacen los diablitos, ataviados con sus máscaras y sus trajes. Su actividad es alegre y despreocupada bajo la autoridad del Diablo Mayor, bailando, comiendo tamales y bebiendo chicha. Con el amanecer aparece el toro como una fuerza de exterminio, cuyo objetivo es aniquilar a los diablitos. El toro representa, al “otro”, al extraño, al español… Durante tres días, los diablitos, conducidos por el Diablo Mayor, luchan contra el toro.

En la tarde del tercer día, los diablitos son abatidos por el toro y sus cuerpos quedan tendidos por el suelo. El último en caer es el Diablo Mayor. El toro huye y se refugia en el monte. Pero los diablitos retornan a la vida. Algunos aseguran que una mujer es la única que no muere y es ella quien logra, mágicamente, dar vida a la etnia. Ante un llamado del Diablo Mayor y su caracol, los diablitos se levantan y se desata una afanosa búsqueda del toro. Con la ayuda de “perros”, los diablitos inician la cacería del toro, hasta darle muerte y alcanzar la victoria sobre su adversario.

 

El toro es finalmente capturado. Los diablitos, junto a la comunidad entera, se ensañan contra el toro hasta su muerte. Los restos del toro son paseados por los alrededores. Sus pedazos son vendidos o regalados. Su sangre es la chicha de la que todos beben. Los restos del toro son quemados en una fogata. Todo termina en una fiesta con gran alegría y amplia participación del pueblo y los visitantes.

La fiesta se acaba, pero este final es transitorio, porque cada año, con el Juego de los Diablitos, renace la identidad indígena del Pueblo Boruca. Cada vez que se juega “Los Diablitos”, Boruca y Curré vuelven a nacer.

Confiamos en que, por las razones dichas, este documental sea una herramienta importante para el fortalecimiento de la identidad y la cultura de ambos pueblos brunkas.

 

Breve historia de la filmación.

En el año 2000 tuvimos la oportunidad de realizar nuestra tesis de Maestría en Antropología Social en la comunidad indígena de Curré (Sur de Costa Rica). Curré es una comunidad indígena atravesada por la Carretera Interamericana y algunos académicos se preguntaban si todavía conservaba su identidad étnica y cultural. Durante el trabajo de campo en la comunidad, la gente nos hablaba de la Fiesta de los Diablitos, pero no fue sino hasta que experimentamos la fiesta, que nos dimos cuenta que ciertamente, Curré renace étnicamente, cada vez que se juega Los Diablitos. El pájaro Srit, el pájaro Curré, abre sus alas durante la fiesta. Curré no solo conserva su identidad, sino que es en esta fiesta donde se hace más evidente y tangible.

Dicen que cuando la realidad supera la ficción es hora de hacer un documental. Yo sentí que había que hacerlo. Había realizado un estudio minucioso de la fiesta y de la comunidad indígena, como parte de mi tesis. Más tarde publiqué un pequeño libro sobre el Juego de los Diablitos, gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Pero la riqueza vital, humana, visual, cromática, sonora, de esta fiesta indígena, ameritaba ser filmada.

Contando ya con el permiso de las autoridades de la comunidad indígena, solicité al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), apoyo para filmar esta fiesta tradicional. El éxito de este documental no hubiera sido posible de haberse contado una investigación etnográfica previa. Filmamos dos años consecutivos (2003 y 2004). Sobre una sólida base de información e interpretación sobre la fiesta tradicional, fue posible definir de manera precisa los objetivos de la filmación: 1. documentar la fiesta y sus partes. 2. dar a conocer sus significados y simbolismos. 3. señalar implicaciones sociales y preparativos.

Hasta aquí todo iba bien. Pero después, ya con el material filmado, topé con mi desconocimiento en el campo del quehacer audiovisual. ¿Cómo ordenar toda aquella información audio visual? ¿Cómo trabajar aquel material de manera digna, cumpliendo con objetivos didácticos y estéticos? Al final, después de mucho esfuerzo, ensayo y error, parece que lo logramos.

Con este documental he sido como “el toro invasor”, incursionando en artes y disciplinas que no eran mías. Solo espero que el producto logrado sea de utilidad para el pueblo boruca y para la cultura costarricense en general. Porque en esta época de olvidos y pérdida de identidad, urge a los pueblos atesorar imágenes que hablen de lo que hemos sido y de lo que hemos soñado.

 

Comentarios de la crítica.

Bernardo Bolaños y  Guillermo González C. en su libro “La evolución de la Fiesta de los Diablitos de Boruca: Consideraciones a partir de su registro audiovisual”, luego de hacer un recuento paso a paso de todos los documentales que se han hecho sobre Los diablitos, expresan lo siguiente:

 

La siguiente obra audiovisual en tratar el evento es La Fiesta de los Diablitos en Curré, de José Luis Amador (ICE), la cual fue filmada entre el 2003 y 2004, pero editada, estrenada y divulgada hasta el 2011. Básicamente, se trata de un documental antropológico que contiene un estudio etnográfico como punto de partida.

Asimismo, es la descripción más completa y sistemática del evento que se haya hecho hasta ahora, pues registra todo el desarrollo de la fiesta desde los preparativos hasta la muerte del toro, abarcando cada una de sus fases.

Además, posee un guión muy estructurado que narra con precisión todos los detalles e incidencias de los cuatro días que dura la actividad. La obra de Amador encierra un gran valor divulgativo y como registro documental, pues supera la tendencia mayoritaria de solamente grabar el combate entre el toro y los diablitos; esta tendencia se debe a que, visualmente, el enfrentamiento es la parte más dinámica de la fiesta, atrae más la atención y ocupa la mayor parte de la actividad.

La obra de Amador busca mostrar el festejo como un evento complejo que incluye diferentes etapas. Asimismo, hay en el documental una intención bastante explícita de exaltar la fiesta como un elemento cultural que integra al pueblo boruca y que constituye la base de su identidad. En consonancia con esto, la obra tiende, en alguna medida, a idealizar la fiesta. Ello se aprecia sobre todo en la retórica de la locución, la cual tiende a ser muy poética.

 

Tomado de “La evolución de la Fiesta de los Diablitos de Boruca: Consideraciones a partir de su registro audiovisual. De Bernardo Bolaños Esquivel y Guillermo González Campos. Versión electrónica.
Ver http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/viewFile/12339/11592

La anterior es una crítica muy favorable, máxime tomando en cuenta que nuestro campo profesional no es el audiovisual. Suponemos que buena parte del mérito del documental estriba en la investigación etnográfica. Bolaños y González consideran que para nosotros la identidad étnica de Curré proviene de la Fiesta de los Diablitos. En realidad nuestros estudios proponen que la identidad étnica de Curré, deriva de una multiplicidad de factores, siendo uno de ellos la fiesta de los diablitos como antiguo ritual de renovación étnica. Otros factores que también dan soporte a la identidad étnica son: a) Tenencia de un ancestro común, b) la comunidad en sí misma, c) su tradición o cultura (en su integralidad); d) el sentido de pertenencia, e) el reconocimiento por parte del grupo y f) la tenencia de un territorio. Esto se analiza a profundidad en nuestro estudio etnográfico Identidad y polarización en la comunidad indígena de Curré, ante la posible construcción de una represa hidroeléctrica (2002). Especialmente en el capítulo VIII denominado La máscara y los espejos. En esta investigación el tema de los diablitos es solo un capítulo más entre otros. Por lo demás el libro de González y Bolaños es altamente generoso con nuestro trabajo. Nuestra etnografía de Curré (Amador 2002) puede ser consultada en el sitio web:   http://terralumina.org/investigacionsocial/tesis-de-maestria/doc_download/19-jose-luis-amador-m.html