Fases del Juego de los Diablitos

Uno de los aportes más importantes de nuestra investigación en Curré (Amador 2001) fue establecer las fases del Juego de los Diablitos.

El Juego de los Diablitos es la fiesta tradicional del pueblo boruca. En ella los boruca, renacen simbólicamente año tras año. El Juego de los Diablitos se realiza a finales de diciembre en la comunidad de Boruca y a finales de enero en la comunidad de Curré. Es una ocasión propicia para conocer aspectos de la cultura boruca. Sin embargo «los diablitos» son mucho más que un juego. Este juego-drama-antiguo ritual, cuenta una historia que tiene las siguientes partes:

 

1. La nacencia:

La fiesta dura tres días. La noche anterior al primer día, los jóvenes borucas de Curré suben en silencio a un monte cercano. A las 12 en punto, nacen los diablitos, ataviados con sus máscaras y sus trajes de gangoche. Ellos representan al pueblo boruca. Su actividad es pacífica y despreocupada bajo la autoridad del Diablo Mayor. Su vida es alegre, bailando, comiendo tamales y bebiendo chicha.

1-naciencia

 

2. Aparición del toro

Con el amanecer aparece el toro. El toro es una fuerza que se opone a los diablitos y su objetivo es aniquilarlos. El toro representa, al “otro”, al extranjero, al “sikua”, al español…

2-torob 2-toro 2-toroc

 

3. La lucha

Durante tres días el toro lucha contra los diablitos, quienes son conducidos por el Diablo Mayor. Cada contienda es un viaje alrededor de la comunidad. Los diablitos retan y desafían al toro.

3-Luchaa 3-Luchad 3-Luchac 3-Luchab

 

4. La tumbazón

En la tarde del tercer día, los diablitos son temporalmente vencidos por el toro y sus cuerpos quedan tendidos por el suelo. El último en caer es el Diablo Mayor.

4-TumbazonA 4-TumbazonB

 

 5. La huida

Cuando todos han caído, incluido el diablo Mayor, el toro huye satisfecho y se oculta en el monte.

5-Huida

 

6. Vuelta a la vida

Pero algo extraordinario ocurre. ¡Los diablitos retornan a la vida! Algunos aseguran que la mujer es la única que no muere y es ella quién logra, mágicamente, dar vida a la etnia. Ante un llamado del Diablo Mayor y su caracol, los diablitos se levantan y se desata una afanosa búsqueda del toro

6-Vida

 

 7. La búsqueda

Con ayuda de “perros”, los diablitos inician la cacería del toro, hasta darle muerte y alcanzar la victoria sobre su adversario.

7-Busqueda

 

8. Hallazgo del toro

El toro es finalmente capturado. Viene furioso y ataviado de hojas y ramas.

8-HallazgoA 8-HallazgoB

 

 9. La muerte del toro

Los diablitos, junto a la comunidad entera, se ensañan contra el toro hasta darle muerte. Todo esto ocurre en un clima de diversión.

9-Muerte

 

10. Triunfo y celebración

El “cadáver” del toro es paseado por los alrededores. Sus pedazos son vendidos o regalados. Su sangre es la chicha de la que todos beben. Los restos del toro son quemados en una fogata. Todo termina en una fiesta con gran alegría y amplia participación del pueblo y los visitantes.

10-Triunfo

 

La fiesta se acaba pero este final es momentáneo, porque cada año con el Juego de los Diablitos, renace nuevamente el espíritu indígena de Boruca y  Curré. Cada año los diablitos vuelven a la vida para fortalecer su etnia boruca  y enfrentar la adversidad.

 

Investigación, texto y fotografías de José Luis Amador. Antropólogo social.