¡Bienvenidos!
He colocado en este sitio algunos escritos que realicé en diferentes fases de mi vida laboral como trabajador del ICE.
Por ahora iniciaré con las Historias de Tuneleros. En los próximos días adicionaré otros ensayos. He considerado oportuno hacerlo en este momento como un homenaje a la institución, con ocasión de celebrarse este 8 de abril del 2019 el 70º Aniversario de la Creación del ICE.
Origen de estos escritos
Empecé mi vida como trabajador del ICE a los 19 años, siendo un chiquillo (1974). Me inicié como estudiante de electrónica y transmisión, trabajé como técnico, cargo que desempeñé por varios años. Orgullosamente anduve con mi caja de herramientas y mis zapatos café, compañero de capa y escalera. Pero descubrí que mi vocación no era técnica sino más bien social. Quizá por ello aprendí a admirar y respetar a aquellos trabajadores del mundo técnico. Posteriormente laboré en el campo de los Recursos Humanos. Mantuve siempre una mirada crítica, pero comprometida con la institución y con el mejoramiento de su relación con los trabajadores. De todas estas vivencias fui dejando escritos y reflexiones.
Hice mi carrera en antropología social (UCR), siempre como estudiante y trabajador a tiempo completo. Allí quedaron mis noches, sábados domingos y feriados. Realicé mi tesis de licenciatura a partir del análisis de historias de vida de los tuneleros procedentes de Cachí. En esas historias de vida, estudié el impacto social y cultural de su transición de jornaleros a obreros de la construcción de túneles.
Inspirado por estas experiencias, propuse y fundé el Museo Histórico Tecnológico del ICE y fui jefe de la Oficina de Patrimonio Histórico y Tecnológico. Testigo de ello son algunos escritos y la existencia de ese museo que, tal y como lo soñé, aún vela por conservar la memoria institucional, aunque haya olvidado el nombre de su fundador, pequeño detalle muy revelador de las causas de mi salida.
José Luis Amador.
Antropólogo Social.
Excelente maestro. Una introducción precisa y un hermoso homenaje a esta muchas veces golpeada institución costarricense.
De jalones y personas honestas, coherentes entre lo que dicen y hacen, está construido el edificio de nuestras mejores instituciobes. Te toca ser una de esas personas para esa querida institución del ICE, que ganó su defensa popular en las calles con el combo. Gracias amigo José Luis por ese magnífico aporte.
Que hermoso es que te hayas desarrollado en un trabajo que te apasiona y dejado una estela de tu paso por la Institución y aún más allá. Tengo fresco aquel recuerdo de la inauguración del museo porque yo canté en el acto cultural de esa bonita actividad. Ahí supe de vos como compañero y de tu labor como funcionario.
Felicitaciones mi buen amigo y daré seguimiento a tus ensayos.
Salidos José Luis Amador ,me alegra mucho saber de voz ,trabajamos juntos como técnicos en Radiográfica cuando estaba la central Télex del ICE ahí compartimos varias experiencias ,cómo cuando nos mandaron a trabajar en el Hotel Irazu en la instalación de equipos telegráficos para la conferencia del TIAR.
Por supuesto Orlando, saludos. Qué gusto tener noticias tuyas. Quedo a la orden
José Luis a Mí me Parece muy pero muy Valiosos estos escritos tuyos…. Recorrer estas Líneas ha sido para mí Recorrer y reencontrar La Historia de Mi País.. De la Mano con La Historia del ICE….
Desde el » Origen de estos escritos» y tu historia personal… Tus inicios como Trabajador Técnico….. » Compañero de Capa y escalera… Como dice el Himno del ICE .. Que por cierto es precioso e Inspirador… ( Yo Siempre lo pedía en Las Marchas contra el TLC) y luego que vas narrando tu Evolución como trabajador.. Conjuntamente haciendo aportes a la Institución… Y concomitantemente con tu evolución académica… Todo esto está muy bien logrado…
Las Historias de Tuneleros y la Historia de Urias… Es de Un Valor Humanista que conmueve hasta las lágrimas…
Definitivamente tenés buena Pluma… Con la Virtud de meter al lector en la Historia que narrás… Una siente la alegría y el placer de leer… Y la ternura de los personajes… También está el Gran Aporte de la Investigación de Campo, El Valor Cultural y La Sensibilidad hacia Los Pueblos Originarios….
Una Propuesta de cómo lograr el Progreso sin lastimar ni pisotear a Las Comunidades… Como deberían ser las Cosas…
En Síntesis Un Trabajo muy Valioso… Producto del Minucioso Esfuerzo de un Escritor que siente y vive en carne propia lo que escribe y que lo logra transmitir con gran sensibilidad. Conocimiento y Humanismo… FELICIDADES… ❣
Saludos José Luis, un gusto saber de voz estimado amigo. Sabedores del gran esfuerzo que pusistes para la creación del Museo Historico del I.C.E. y de la gran calidad humana que te caracteriza y por esa enseñanza que nos dejaste a tantas personas que visitamos el Museo, y en especial cuando nuestros hijos o algun familiar lo visita nos sentimos orgullozos del trabajo realizado por tu persona. la historia, y el I:C.E no te olvidará. Bien haria nuestra institución en honrrar el Museo Historico con tu nombre.
Muchas gracias. Saludos Ronny!! Da gusto saber que esa entidad que echamos a andar, sigue activa y con fuerza. No conozco a las personas que están hoy al frente pero hago votos por que tengan cada día más éxito!!