¡Bienvenidos!

He colocado en este sitio algunos escritos que realicé en diferentes fases de mi vida laboral como trabajador del ICE.
Por ahora iniciaré con las Historias de Tuneleros. En los próximos días adicionaré otros ensayos. He considerado oportuno hacerlo en este momento como un homenaje a la institución, con ocasión de celebrarse este 8 de abril del 2019 el 70º Aniversario de la Creación del ICE.

 

Origen de estos escritos

Empecé mi vida como trabajador del ICE a los 19 años, siendo un chiquillo (1974). Me inicié como estudiante de electrónica y transmisión, trabajé como técnico, cargo que desempeñé por varios años. Orgullosamente anduve con mi caja de herramientas y mis zapatos café, compañero de capa y escalera. Pero descubrí que mi vocación no era técnica sino más bien social. Quizá por ello aprendí a admirar y respetar a aquellos trabajadores del mundo técnico. Posteriormente laboré en el campo de los Recursos Humanos. Mantuve siempre una mirada crítica, pero comprometida con la institución y con el mejoramiento de su relación con los trabajadores. De todas estas vivencias fui dejando escritos y reflexiones.

Hice mi carrera en antropología social (UCR), siempre como estudiante y trabajador a tiempo completo. Allí quedaron mis noches, sábados domingos y feriados. Realicé mi tesis de licenciatura a partir del análisis de historias de vida de los tuneleros procedentes de Cachí. En esas historias de vida, estudié el impacto social y cultural de su transición de jornaleros a obreros de la construcción de túneles.

Inspirado por estas experiencias, propuse y fundé el Museo Histórico Tecnológico del ICE y fui jefe de la Oficina de Patrimonio Histórico y Tecnológico. Testigo de ello son algunos escritos y la existencia de ese museo que, tal y como lo soñé, aún vela por conservar la memoria institucional, aunque haya olvidado el nombre de su fundador, pequeño detalle muy revelador de las causas de mi salida.

 

José Luis Amador

José Luis Amador.
Antropólogo Social.
Ver Historias de tuneleros