Presentación

“¡Que hable entonces el tunelero
que se escuche su voz de piedra
y aguas subterráneas!
¡Que tome la palabra el tunelero!”…

 

Desde que llegué al ICE, oí hablar de los tuneleros. Me impresionó el respeto con que eran evocados por el resto de los trabajadores. De 1984 a 1990 realicé por propia iniciativa varias investigaciones orientadas a conocer diversos aspectos de su trabajo y su vida. En este sitio publicaremos algunos de los frutos de aquella experiencia. A saber:

  1. La historia de Urías. Tunelero. Ver aquí.
  2. Jornaleros del café construyendo plantas hidroeléctricas. Transición y adaptación laboral. Ver aquí.
  3. El ICE y el cambio cultural en Cachí. Ver aquí.
  4. Así viven y trabajan los tuneleros. Un día en la vida. Ver aquí.
  5. Tesis completa. “De jornaleros agrícolas a obreros de la construcción de túneles. El caso de los tuneleros del ICE procedentes de Cachí.  Ver aquí.
  6. Un reencuentro en Cachí. Devolución a la comunidad cachiseña. Ver aquí.
José Luis conversa con dos tuneleros

En una visita a los dormitorios del proyecto Toro, el investigador José Luis Amador (centro), conversa con dos tuneleros.

Cómo escribí estas historias:

Muchas de estas investigaciones las hacía en tiempo personal o bien, gestionando permisos que alguien me daba aquí o allá. Me había dicho Gerardo Cantillo, compañero de “Relaciones con los Trabajadores”, que el Ing. Bayardo Selva era el jefe de construcción de Proyectos Hidroeléctricos. De modo que un buen día lo abordé en un pasillo y le solicité su apoyo para realizar una investigación sobre la vida de los tuneleros.

Hoy, don Bayardo, ya no está entre nosotros, pero mi agradecimiento hacia él es eterno. Gracias a su buena voluntad inicié una aventura laboral y académica importantísima en mi vida. Don Bayardo estuvo de acuerdo en solicitar un permiso por seis meses para este trabajo. La Dirección de Recursos Humanos, donde yo laboraba, haciendo gala de su interés por estos temas, finalmente accedió a cederme tan solo dos. Todavía hoy me asombra mirar  todo lo que logré hacer en tan poco tiempo, a costa, claro está, de un enorme esfuerzo personal. Por mi parte, continué varios años profundizando el tema.

José Luis Amador.
Antropólogo Social.